h1

El Mundo Gira en una Tornamesas a 360º a una velocidad de 33 o 45 Rpm. El corazón late a 130 Bpm.

septiembre 19, 2009

La música electrónica es el arte de invadir el cuerpo de varias personas al mismo tiempo.

dj set

Lograr que la gente se divierta no es tarea sencilla, por eso podemos afirmar que ser un DJ reconocido resulta complicado. Aun así hay personas valientes que se abren paso en esta división musical, que además de ser muy amplia es  poco comprendida.

Si piensas abrirte paso en esta carrera no esta de mas un poco de ayuda, sobretodo si viene de una persona que ya recorrió lo que tu estas apunto de iniciar. Es el momento de presentarles una pequeña entrevista de 8 preguntas hecha al Reconocido DJ del Estado de Guanajuato en México:  DJ EDDAN

linea_separadora

1.- DANCERLIFE: Hay muchos Instrumentos con los que se puede Crear Música de una forma muy simple y accesible ¿Por qué elegiste el Tornamesas? ¿Y desde cuando dijiste: Esto es lo que me Gusta?

DJ EDDAN: Creo que con las tornamesas puedes hacer cosas que jamás lograrías con otros instrumentos. Hay una frase que me gusta mucho (no recuerdo en este momento de quién es) que dice: “la magia de la música electrónica radica en que es capaz de crear sentimientos a partir de los más frío que ha inventado el hombre: las máquinas”. Me parece muy cierta dicha afirmación y el hecho de que puedas lograr transmitir algo a partir de medios tan “fríos” es una experiencia verdaderamente gratificante.

De igual manera, la música electrónica ofrece una infinidad de opciones expresivas. Cada género tiene su magia y resulta muy alentador ver cómo evolucionan a través del tiempo, creando cada vez mejor música y subiendo el nivel de complejidad sin perder esa parte expresiva aunque, claro está, hay géneros que son mucho más profundos y elaborados que otros pero, insisto, cada uno tiene su mérito.

Un momento decisivo para que decidiera ponerme detrás de los tornamesas fue en la ocasión que tuve la oportunidad de ver a Tiësto en vivo. El haber sido testigo de la atmósfera que se creó, la comunión y la unión entre el DJ, la música y el público fue fundamental para que me dijera “esto es lo que quiero hacer”.

linea_separadora

2.- DANCERLIFE: Sabemos que realizas Música Electrónica pero ¿Con que subgénero te identificas más? ¿Dentro del largo catalogo que ofrece la Música Electrónica (Trance, House, Psycho, etc.) en que plano ubicarías tu trabajo?

DJ EDDAN: Mi estilo es básicamente Trance, incluyendo los sub-géneros propios (Uplifting, Anthem, Vocal, Tech-Trance) y, últimamente, he tenido mucha influencia de Techno, misma que se ha visto reflejada, tanto en mi estilo como en mis sesiones. Así que te podría decir que si me tengo que restringir a un par de géneros serían el Techno y el Trance, aunque de vez en cuando utilizo otros géneros dentro de mis sesiones.

linea_separadora

3.- DANCERLIFE: ¿Hasta dónde te ha llevado lo que haces? ¿Estás contento con lo que has logrado?

DJ EDDAN: Estoy muy contento. Gracias al DJing he tenido la oportunidad de conocer gente realmente valiosa. Estuve en España y tuve la oportunidad de tocar allá y fue una experiencia enriquecedora tanto personal como profesionalmente. También pude tener un contacto muy cercano y hacer amistad con gente que está de lleno en el plano profesional y su influencia fue muy importante y dejó una gran marca que me ha ayudado a mejorar como DJ.

De igual manera, mientras estuve allá, pude conocer a Marc Marzenit, con quien entablé una buena amistad; así mismo, DJ’s de excelente calidad que no son conocidos en la escena mundial pero tienen un nivel muy importante a nivel nacional. Con ellos, tenemos el proyecto de crear una asociación que, en un futuro, nos permita extender el concepto que ellos manejan e intercambiar material, presentaciones y demás entre México y España. Así que más agradezco es la oportunidad de haberlos conocido y aprendido de ellos. También tuve la oportunidad de realizar un documental llamado “La vida puede esperar” que, básicamente, trata sobre el mundo de los DJ’s pero visto desde varias perspectivas, por lo que se logra un mejor concepto del mismo.

linea_separadora

4.- DANCERLIFE: Cuéntanos sobre tu inspiración: Cuando estas frente a un tornamesas y tienes frente a ti una Multitud que quiere bailar y divertirse ¿Qué sientes en ese momento? ¿Qué pasa por la mente de Eduardo Rodríguez Cuando asume el Papel de DJ?

DJ EDDAN: En ese momento simplemente me dejo llevar. Trato de disfrutar al máximo para poder transmitirle eso a la gente y que ellos también disfruten tanto como yo.

Para mí, las horas previas a la sesión son las más pesadas porque siempre quiero que todo quede bien; el soundcheck, los monitores, audio y video en general. Ya pasando eso y dejando todo listo, llego al lugar lo más relajado posible y en cuanto comienzo con mi primer track trato de disfrutar y contagiárselo a la gente.

Creo que si me pusiera a pensar, por ejemplo, en que el siguiente track que pondré no les gustará o tengo dudas sobre mi sesión, ya no sería tan fresa y espontánea y eso, definitivamente, se notaría cuando estuviese tocando.

linea_separadora
5.- DANCERLIFE: Hay Gente que no ve lo que hace Un DJ como un trabajo profesional, más bien lo relacionan con un Hobbie ¿Qué le dirías a la Gente que opina así?

DJ EDDAN: Depende de muchas cosas. Una vez, charlando con Marzenit, caímos en ese tema. Muchas veces depende del mismo DJ cuál será la percepción que la gente tendrá de él. Creo que se asume falsamente que ser DJ es fácil porque para muchos simplemente es “poner un par de discos y apretar algunos botoncitos”. La gente no sabe – cómo lo sabría de una guitarra, por ejemplo – cuál es la técnica que se requiere, cómo se maneja el equipo y demás cosas propias del DJ.

En lo personal, para mí comenzó siendo un hobbie por cuestiones de tiempo y demás pero evolucionó a algo más. Aún ahora, no soy DJ de tiempo completo, tengo que estudiar y trabajar también; aunque no le dedique todo mi tiempo al DJing, para mí no es un hobbie. Simplemente que ganar el dinero suficiente siendo solamente DJ resulta complicado por lo que hay que alternarlo con otras actividades.

A la gente que tiene la opinión de que solamente es un hobbie, yo le diría que sí, para muchos lo es, pero para otros significa más que eso. Es cuestión de ver qué tipo de DJ tienes enfrente; porque, claro está, hay muchos DJ’s que se paran detrás de las tornamesas y se tiran media hora haciendo “show” para después nada más darle al “play” y hay DJ’s que en verdad construyen sesiones que son magníficas y sorprendentes. Creo que en la calidad de la presentación se puede apreciar si el DJ que estás viendo se lo toma como hobbie o como algo más.

linea_separadora

6.- DANCERLIFE: ¿Admiras a algún Icono de la Música? ¿Tienes Algún Cantante, Músico o DJ favorito?

DJ EDDAN: Dentro de la música electrónica me gusta mucho gente como: Tiësto, Ferry Corsten, Moonbeam, Moby, Marc Marzenit, Henry Saiz, Jean Michel Jarré, BT, Airbase, Rank 1, Sean Tyas, Simon Patterson, Mat Zo, Eddie Sender, Richard Durand, First State, Paul Kalkbrenner, HUVA, Boira, Pascal Feliz, Menno de Jong, John Digweed y muchos más…

También me gusta la música clásica, el rock… no te podría mencionar a uno sólo.

linea_separadora
7.- DANCERLIFE: ¿Cuáles son – según tu opinión y experiencia – los Obstáculos más comunes que debe superar un DJ para sacar adelante su carrera?

DJ EDDAN: Creo que lo que más trabajo me ha costado es que muchas veces la gente se cierra en determinado estilo musical y no están dispuestas a escucharte. Entonces, aunque hagas el mejor set de tu vida, si la gente no lo aprecia, resulta frustrante pero me imagino que son gajes del oficio. También es difícil que te abran las puertas si la gente de los locales no entiende el tipo de música que tocas y por ser poco comercial creen que no vale la pena darte una oportunidad, eso me ha pasado muchas veces. Entonces tienes que ir buscando oportunidades por ti mismo y resulta gratificante cuando las cosas comienzan a dar resultado.

Por otro lado, claro que también hay gente que te apoya y te da oportunidades dejándote tocar en sus eventos o en sus locales y, lo más importante, aquellos que siempre creen en ti (debo hacer mención especial de mi novia, que nunca ha dejado de darme ánimo) y te apoyan tanto en las buenas como en las malas.

linea_separadora

8.- DANCERLIFE: ¿Algo más que quieras compartir con los Lectores del Blog?

DJ EDDAN: Simplemente que se den la oportunidad de escuchar todo lo que la música electrónica tiene para ofrecer; que aprendan a apreciarla y, si hay alguien que comience en esto del DJing, que sepa que no será fácil pero si es lo que en realidad quiere, al final resulta ser muy gratificante siempre y cuando amen lo que hacen, lo disfruten y contagien esa alegría a todos aquellos que los escuchan.

FIN DE LA ENTREVISTA

linea_separadora

No olviden visitar el Life Concert Hall en Celaya Guanajuato cuando tengan oportunidad para escuchar el Gran Trabajo de DJ EDDAN el se presenta los fines de semana:

dj eddan life concert hall

=) Aqui Canal de YouTube (=

Muchas Gracias Eduardo por tomarte el tiempo de responder las preguntas que sin duda serviran de apoyo para los que tratan de abrirse camino. No cabe duda Todos los Dias se Aprende algo Nuevo. Que te valla Joya en todo lo que hagas. ¡Esperamos Buenas noticias para la Música Electrónica Mexicana!.

=) DANCERLIFE (=

3 comentarios

  1. WoW!!! en verdad que esta entrevista quedó genial. Honor a quien honor merece, las preguntas me parecen las adecuadas, abarcan diversos aspectos y, al mismo tiempo, permiten tocar puntos específicos de este fantástico mundo…

    Por otro lado, una felicitación a DJ Eddan, sus repuestas obligan a quienes aún no descifran la magia de la música electrónica, a tomarse unos minutitos y dirigir su mirada hacia ella…es en verdad fascinante.

    Ojalá que el trabajo de este talento mexicano sea valorado =)

    Larga vida a la música electrónica…!!

    Abrazo, Josué =)

    Norma


  2. Hola ¡¡

    De verdad que que excelente entrevista, preguntas bastante acertadas y para las personas que gustan de este tipo de musica creo que es una experiencia genial la que el DJ Eddan pudo compartir a travez de la misma.

    Un abrazo Josue ¡¡¡

    Felicidades te quedo excelente ¡¡¡


  3. Gracias por compartir esta entrevista y por apoyar a un DJ tan grande y talentoso como lo es Eddan. Verlo en vivo, sin duda, es una maravillosa experiencia.
    Realmente son pocos los DJ´s que logran comunicar ese sentimiento por medio de la música. DJ Eddan lo transmite a otro nivel.
    Gracias DancerLife!



Responder

